Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2010

Presentación-Bienvenida

Mi nombre es Jordimc y tengo 33 años. Alguien que sea altamente original me dirá “anda, la edad de Cristo”. Lo que me hace preguntarme entonces si Cristo tuvo toda su vida 33 años. Si ya nació crecidito, si ya nació con mi edad. Gracias a la Navidad “deduzco que no”, que si que nació como un niño chico, lo que me cuesta más es saber si pasó por todas las etapas evolutivas que pasa todo ser humano y si fue una infancia feliz lo que le hizo ser quien fue. En mi ignorancia desconozco que haya escritos sobre la infancia y adolescencia de Jesús, con ellos podríamos saber algo más sobre la personalidad de un ídolo de masas como lo fue y sigue siendo. El resultado es que el simple hecho de poner mi edad hace que me surjan preguntas…

En esta mi presentación me estoy yendo por las ramas pero creo que servirá como descripción de lo que se encontrará en este blog a partir de este primer comentario. En definitiva y siendo algo más explicito intentaré hacer preguntas, tratar temas de opinión con el único fin de que alguien me haga ver aquellas cosas que ahora soy incapaz de ver o entender, como por ejemplo por qué la especie humana se considera con poder para hacer lo que le de la gana sobre el resto de vida no humana, por qué después de 300.000 años (año arriba, año abajo…) de la existencia del homo sapiens (osea, nosotros…) seguimos siendo tan ilusos de creer en cosas paranormales, por qué pensamos que lo que ven nuestros ojos es la realidad cuando en verdad solo ven una interpretación del medio, por qué nos miramos tanto el ombligo, por qué nos dejamos manipular constantemente por los demás sin darnos ni cuenta, por qué estoy vivo, por qué me empeño en pensar que pienso cuando no pienso, por qué pienso que hacer un blog solo sirve para aumentar la autoestima y aun así lo hago, por qué me gusta el fútbol cuando juega Messi, por qué nos gusta ganar, por qué no nos gusta perder, por qué mañana ya es tarde, por qué parece que tengo entre 3 ó 4 años con tantos por qués, por qué al empezar a beber se nos olvida la última vez que dijimos que ya no beberíamos, por qué…

Citando a mis amigos cannallas, Quiero saber… quiero entender… y eso me hace escribir un blog, esperar el debate y que se me ponga en duda sobre aquello que piense...

Saludos.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por crear este espacio para la reflexión y el... pero, ¡¿no habíamos quedado en que la ignorancia es una forma de felicidad, entonces para qué andar calentándose la mollera, pa qué, pa qué?!
    Es verdad, suele ser recurrente acordarse de Jesús cuando oímos de alguien que ha cumplido 33 años, y como una cosa puede llevar a la otra pues nos volvemos filosóficos y nos surgen todas esas cuestiones acerca de él. Pero, sabiendo que muchos de los sesudos que han sido, son y serán en la historia se han planteado cosas similares y no han conseguido respuestas inapelables, ¿qué podemos sacar de todo esto? En mi opinión es simple: el aguijoneo de los interrogantes; no se quedaron en aceptar porque sí las respuestas dadas por un personaje tan influyente y fundamental como el nazareno. En definitiva, y simplificando mucho,el estado natural e ideal del hombre es la mirada puesta allá donde se pierde el horizonte, en la Terra Incognita.
    Por tanto, y volviendo al principio de mi rollete, propongo empezar desde mi pregunta del inicio (¿pero no habíamos quedao en que etc, etc?) y tirar para adelante desde ahi o, bah, se está mejor sin calentarse uno los cascos, que bastante tiene uno con ...

    ResponderEliminar
  2. Cuestión de fe...

    En primer lugar brindar porr el 33º cumpleaños de Jordi y celebrar la apertura de este espacio para reflexionar y opinar. Tranquilo amigo...que el proximo en tener la edad que tenía Jesucristo cuando fue clavado en un madero soy yo...ya ves, esto va cuesta abajo y sin frenos.

    Como bien dices...la edad va poniendo interrogantes en tu cabeza que a veces te a hacen madurar y hasta te pueden dar desasosiego, pero es la trsite paradoja que rije nuestra existencia, nuestra existencia es tan contingente e innecesaria que si te paras a pensar en ello parece que se te relajan los esfínteres. Mi abuelo estuvo en la batalla del Ebro pegando tiros en el bando Republicano y dos años exiliado en Francia en un campo de concentración....que facil sería que hubiese muerto verdad??...pues el hombre no murió y gracias a esto aqui está este servidor...como a veces digo....de pura casualidad!!!

    Por eso creo que tener fe es bueno...pero el hombre ha trasgiversado el concepto de la fe a lo largo de la historia, para mi la Fe no es dogma, es esperanza...de hecho la Real Academia de la lengua los considera sinónimos FE= Esperanza. De hecho yo persona la cual bastante poco religiosa me considero un hombre de Fe, en la cual en estos tiempos de Semana santa recapacito mucho e intento reforzarla en torno a la religiosidad popular que impera en mi pueblo esos dias. Otro debate interesante que se podría a abrir....ya que si se hiciera una encuesta, un alto porcentaje de nazarenos costaleros seguro que son agnosticos-ateos...pero ese es otro tema.

    En fin..."Quiero saber quiero entender..."...cada uno toma esta aventura especio temporal en la que viajamos a su manera y puede tener Fe en lo que quiera, en Jesus de Nazareth, en Mahoma, en Buda o en el Monstruo Espagetti volador, la lastima es que esa fe podría ser personal e intransferible, sin necesidad de instituciones eclesiasticas rancias e hipocritas ancladas en el pasado medieval mas oscuro(Vease: Iglesia catolica española).

    Otra canción de mi buen amigo Juanjo Martineza decía...."Nadie sabe nada"....no le faltaba razón a mi compadre, y supongo que en esa frase entraba mucha gente, desde el firma sacerdote autoritario e inquisidor hasta el neo pijo-progre que se cree mas "cool" por ser ateo y se rie del credo de los demás. (vaya mis mas sentido desprecio para ambos).

    Moraleja....el propio Jesucristo dijo...."La verdad es lo que tu corazón cree verdadero"...oigamos a nuestro corazón pues...eso no olvides que el projimo tiene el suyo propio y puede tener una opinión distinta.

    Seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!! no sé si darte la enhorabuena Jordi por este blog o esperar a ver cómo lo desarrollas.. pareces comprometido con el mundo que te rodea... a veces eres un ser humano... eso quiere decir que a veces te comportas como la mayoría de nosotros, la especie humana, a pesar de ver las barbaridades que cometemos con nuestro entorno y con los que nos rodean... sigues siendo un ser humano, pero que harias para ser mejor persona, para no caer en las pasiones que nos mueven a todos, entre ellas el reconocimiento social... y para ello has fundado este blog, quizás también con otros fines más espirituales, o como fuente de inspiración para la creación literaria?? espero que a tus 33 no estés pasando por una crisis existencial, y si es así, espero que tus experiencias pasadas te eyuden a mejorar tu presente porque para eso las hemos vivido para aprender de ellas, para saber, para entender las experiencias venideras...
    muchas cuestiones propones, pero qué hacer, como vivir en este mundo estresante sin perdernos la esencia verdadera de las cosas tan bellas que nos rodean...
    un saludo de florecillavioleta.
    Pd: si la ignorancia es una forma de felicidad, prefiero vivir toda la vida buscando la dicha eterna...

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por las aportaciones de todos y espero que esto solo sea el comienzo de muchísimas ideas interesantes. Por supuesto que podéis plantear temas nuevos o derivar o desvariar con lo que aquí se ponga. Todo será bienvenido. Sobre el tema religioso me reservo para otro día.

    Y con respecto al primer tema quiero añadir un trozo de texto que trata sobre el hecho de hacernos preguntas que se encuentra en el último libro de Elsa Punset “Inocencia radical” en el que dice: …Así, como se apunta hace pocas páginas, la complejidad del cerebro humano es un arma de doble filo…tenemos una creatividad extraordinaria a cualquier edad… y continua diciendo: las mismas capacidades que sirven para la creatividad amenazan nuestra estabilidad mental y emocional. A los demás animales su limitada corteza cerebral no les quita el sueño, porque ni inventan peligros ni prevén cataclismos. A la cebra que come hierba en la sabana solo la mueve la realidad palpable: por ejemplo, la carrera a vida o muerte ante el león hambriento. Y esa carrera solo dura unos minutos, a diferencia de la capacidad de generar dudas e infelicidad del ser humano, que es casi inagotable. Las cebras no tienen ulceras, asegura Robert Sapolsky, que ha comprobado que las cebras y las demás especies no humanas no temen las amenazas imaginarias. Por tanto ni prevén as posibles amenazas, ni tardan en recuperarse de los peligros que atraviesan. Probablemente tampoco sufran ni depresiones ni neurosis. Los humanos, en cambio, con su capacidad imaginativa, padecen física y emocionalmente con solo imaginar cualquier peligro por remoto que sea. Es el precio que pagamos por nuestra desbordante imaginación humana. Este complejo cerebro humano, tan propenso a viajar en el tiempo, a presentir y a temer, nos hace pues propicios a las enfermedades mentales que abundan en nuestra especie. El impacto del estrés y de la preocupación nos afecta, física, mental y emocionalmente, casi tanto si lo que tenemos es real como si es imaginario. Por ello, no solo las enfermedades emocionales y mentales declaradas y diagnosticadas son muy corrientes en nuestra especie: el cansancio y la tristeza diarias también nos acompañan con suma facilidad por el mar de dudas y de temores que teje nuestro cerebro para atravesar la vida diaria; y suelen impedir que nos anclemos en el presente donde nos toca vivir. (os recomiendo los libros de Elsa y de su padre el maestro Punset).

    Si no nos hacemos tantas preguntas quizá seamos más felices pero ignorantes, vaya dilema. Creo que seguiré siendo infeliz ya que mi cabeza no para y no puedo pararla…

    ¿Alguien sabe cómo parar cabezas?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las cabezas no hay que pararlas, simplemente bajar el volumen. Me explico: a todo no se le puede dar vueltas, pero sí que estoy contigo en que reflexionar, hacerse preguntas y mirar la vida con ojos nuevos es mucho más gratificante que pasar por ella como un gusano de seda.
    Un abrazo y muy buenas reflexiones. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. hola Acabo de encontrar este blog en los cursos virtuales de la Uned. He leido algo por encima y me gusto...
    Es bueno que a estas alturas de nuestra vida con lo que sabemos y hemos experiemntado(tengo un poco mas de 33 años) querrer ser ignorantes para buscar la felicidad?
    Es verdad que si no sabes menos sufres pero eso vale para los niños no creeis?
    El afan de saber, la curiosidad es lo que nos ha ayudado a avanzar en todo tanto material como espirutual.Los filosofo griegos ya lo decian ...la curiosidad algo innato en el hombre por que sera?
    La creatividad otro don a olvidar con la ignorancia...ya sabeis la mentira, es solo pensar con creatividad...
    Y la Fé..Es obligatorio hablar de Fé y de religión? Por qué no hablar de Fé y ser humano ...Tener Fé es igual a Dios ,Ala...o es algo que esta en tu Ser y tu la puedes hacer crecer con tu existencia y que tome la forma de todo TÚ .....

    ResponderEliminar